SOBRE mí
Me llamo Sara Sautés y me encanta mi trabajo; pero antes de llegar a este mundo, cursé durante 5 años estudios relacionados con el diseño gráfico. Después, de 2003 a 2006 realicé el grado superior de joyería artística en la escuela Massana de Barcelona, donde descubrí un mundo que me fascinó. Al acabar el ciclo, estuve trabajando en un par de talleres situados en la ciudad de Barcelona y más tarde decidí marcharme a la aventura a Italia, con destino Florencia, donde llevé mis herramientas y estuve realizando joyas que luego vendía. Después de casi un año allí, el azar me llevo a Padua donde sin buscarlo acabé trabajando haciendo gafas para grandes marcas de manera totalmente artesanal.
En 2008 volví a Barcelona y des de entonces no he parado de crear mis propias piezas de forma totalmente artesanal.
Tengo que confesar que no dibujo nunca antes de empezar una pieza; Me viene una idea, la desenvuelvo en mi cabeza y luego me pongo a trabajar directamente con el metal. Me implico desde el inicio hasta el final del proceso de creación; me refiero tanto al diseño como a la producción y elaboración de los metales en sus diversas formas como hilos, planchas y tubos, de distintos grosores que surgen de la fundición del metal y la manipulación de este con la maquinaria de mi taller en Barcelona. Luego sierro, limo, sueldo, esmerilo y le doy el acabado que quiero a la pieza.
Además de crear mis propias piezas, una de las cosas que más me gusta es materializar la idea de otra persona; es decir, hacer piezas únicas y personalizadas para aquellos que me explican su idea, como es la persona a la que quieren regalársela o simplemente qué quieren transmitir; una vez la idea está clara, todo aquello que me han contado lo materializo en forma de joya.
Me gusta pensar que la persona que elige llevar una joya mía, es por qué de alguna manera le hace sentir especial. Diría que Zengue son joyas para aquella minoría que aprecia lo distinto y lo 100% artesanal.